miércoles, 18 de marzo de 2015

Importancia de la pirámide de Zoser

La primera pirámide de Egipto que fue construida en el año 2800 A.C. en la tercera dinastia para el rey Zoser y fue contruida por el arquitecto Himhotep, La piramide de Zoser representa todo los antecedentes historicos de las piramides de egipto.

una de las caracteristicas  de la piramide de Zoser es que tiene seis escalones con 60 metros de altura, dos entradas y con 28 metros de profundidad en el centro de la piramide con un gran sarcófago.

La finalidad de la piramide tiene a ser una tumba o una funeraria tiene influencia de las antigua mastabas que eran tumbas pero el arquitecto Himhotep decidio poner las 6 una encima de otra formando un graderillo siempre en posicion decreciente elevandola hasta llegar al cielo y se presume que fue hecha a esa altura para estar mas cerca del dios Ra.

Formaba parte de un complejo para celebraciones, rodeado por un muro pétreo que albergaba un templo y edificios de carácter simbólico, la mayoría macizos, no accesibles, con un amplio patio para conmemorar el heb sed y un intrincado sistema de galerías subterráneas y almacenes.
Hasta la construcción de la pirámide de Zoser (Dyeser), las tumbas reales consistían en cámaras subterráneas cubiertas por una estructura de adobe en forma de pirámide truncada llamadas mastabas. La pirámide de Zoser está hecha en piedra y consiste en seis enormes mastabas, una encima de otra, en lo que fueron cinco revisiones y desarrollos del plan original: una mastaba con la base cuadrada, de 63 metros de lado y ocho de altura, cuya construcción se atribuye también a Imhotep, pero en época Sanajt, el faraón precedente; ésta primera mastaba sería realmente el primer monumento erigido en el antiguo Egipto utilizando piedra tallada.
La pirámide se encuadra en un recinto que constituye un complejo funerario; alcanzó 60 metros de altura, y 140 m de largo por 118 m de ancho en la base, quedando revestida de piedra caliza blanca pulida.
La pirámide escalonada se sitúa en el centro de este recinto rectangular de 554 m, de norte a sur, y 277 de este a oeste. La muralla es de piedra caliza; medía originalmente unos diez metros de altura y tenía catorce falsas puertas y un sólo acceso, dispuesto en uno de los entrantes que imitan una falsa puerta. Las construcciones tienen fachadas exteriores cuidadas, sin embargo, los interiores son macizos.
Esta entrada conduce a un pequeño patio y luego a una sala hipóstila, con cuarenta columnas fasciculadas, adosadas apilares, redondeadas en la parte interior, imitando haces de troncos de papiro, enfrentadas en dos filas, de 6,60 metros de altura y un metro en la base, sobre las que se apoyaba una cubierta adintelada; estas son las primeras columnas en piedra conocidas del arte egipcio.
A continuación hay un amplio patio, al sur de la pirámide, con un pequeño altar y cuatro mojones que tal vez representaron los límites del reino, entre los que el faraón debió realizar la carrera simbólica durante la fiesta Sed.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario